Reforma Laboral México 2012

Análisis de la Reforma Laboral planteada en la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo Federal el 1 de septiembre de 2012 al Poder Legislativo. Actualizada con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Noviembre de 2012. Elaborado por LANDERO ASOCIADOS BUFETE JURÍDICO S.C. – Síguenos en Twitter @mexabogados y escribanos por mail asesoria@landeroasociados.com

Se modifica el criterio para el ofrecimiento de trabajo en caso de juicio laboral y la baja del IMSS.

DESCARGA EL RESUMEN DE ESTE ANÁLISIS EN PDF

 

La Segunda Sala se la Suprema Corte de la Justicia de la Nación publicó en el mes de abril de 2013, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, una jusrisprudencia que modifica los criterios anteriores en materia de ofrecimiento de trabajo, estableciendo ahora que el “aviso de baja del trabajador ante el IMSS posterior a la fecha indicada como del despido pero previa a la oferta de ofrecimiento de trabajo, sin especificar la causa que la originó, no implica mala fe”, lo que interrumpe  la jurisprudencia 2a/J 19/2006.

Por lo anterior, ya NO será necesario mantener el alta en el IMSS a un trabajador durante el tiempo que dura el juicio cuando demanda, como se venía realizando por muchos patrones, con las inminentes cargas económicas.

Tesis de Jurisprudencia

2a./J. 39/2013 (10a.) 

OFRECIMIENTO DEL TRABAJO. EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, POSTERIOR A LA FECHA INDICADA COMO DEL DESPIDO PERO PREVIA A LA OFERTA, SIN ESPECIFICAR LA CAUSA QUE LA ORIGINÓ, NO IMPLICA MALA FE (MODIFICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 19/2006 E INTERRUPCIÓN DE LA DIVERSA 2a./J. 74/2010). 

El ofrecimiento de trabajo formulado por el patrón en el juicio laboral, cuando dio de baja al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en fecha posterior a la indicada como del despido, pero previa a esa oferta, sin especificar la causa que la originó, no implica mala fe, porque tal aviso constituye la comunicación obligatoria que debe darse dentro del plazo de 5 días hábiles posteriores al en que dejó de existir la causa de aseguramiento en el régimen obligatorio del seguro social; esto, porque el aviso sólo muestra que la relación de trabajo dejó de estar vigente en determinada fecha, sin prejuzgar sobre la causa de la baja, pues esto será motivo de análisis de la controversia sobre el despido alegado. De manera que la conducta del patrón cuando, habiendo dado de baja al trabajador en fecha posterior a la señalada como de despido, propone al trabajador regresar a laborar, no puede considerarse contraria a un recto proceder que ponga en entredicho su verdadera intención de continuar con la relación de trabajo. Además, el aviso no representa, por sí mismo, modificación a las condiciones fundamentales de la relación laboral, ni afecta los derechos del trabajador previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo o en la Ley del Seguro Social, porque si en el juicio se resuelve que el despido fue injustificado, quedará descubierta la verdadera causa de la baja y, como consecuencia, podrá ordenarse restablecer la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo anterior, esta Segunda Sala modifica la jurisprudencia 2a./J. 19/2006, de rubro:

“OFRECIMIENTO DEL TRABAJO. EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN FECHA PREVIA A AQUELLA EN QUE EL PATRÓN LE OFRECE REINTEGRARSE A SUS LABORES EN EL JUICIO RELATIVO, SIN ESPECIFICAR LA CAUSA QUE LA ORIGINÓ, IMPLICA MALA FE.” e interrumpe la diversa 2a./J. 74/2010, de rubro: “OFRECIMIENTO DEL TRABAJO. EL AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y SU ALTA POSTERIOR, AMBAS EN FECHA PREVIA A AQUELLA EN QUE EL PATRÓN LE OFRECE REINTEGRARSE A SUS LABORES EN EL JUICIO RELATIVO, DONDE NIEGA HABERLO DESPEDIDO, SIN ACREDITAR LA CAUSA QUE ORIGINÓ LA BAJA, IMPLICA MALA FE.”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 3, 2013 por en Uncategorized.

Síguenos en Twitter

CONOCENOS

Landero Asociados Bufete Jurídico S.C.

Landero Asociados Bufete Jurídico S.C.

Despacho fundado en 1970.

Bufete Jurídico especializado en Derecho Laboral, Derecho Agrario y Derecho Constitucional (Juicio de Amparo).

WTC México. Montecito 38, piso 16, Of. 34, Nápoles, Cuahtémoc, D.F. 03810.

Conmutador 01800.0873388

Int. +52 (55) 57615883

asesoria@landeroasociados.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.068 seguidores

%d personas les gusta esto: